Stuka

Stuka

martes, 16 de agosto de 2016

Leaving Earth

LEAVING EARTH

LEAVING EARTH es un juego de planificación de misiones espaciales "reales" dentro del sistema solar. En el juego puedes enviar naves espaciales a lugares como la Luna, Marte, Venus o Mercurio, entre otros cuerpos celestes cercanos a estos.

Principalmente se compone de cartas de diferentes tamaños y unas cuantas piezas de madera para representar marcadores del juego y naves espaciales. Trae un dado de ocho caras para resolver algunos eventos.

La principal función del jugador en Leaving Earth es la de gestionar una agencia espacial, planificando con máximo cuidado las misiones que se van a emprender y gestionando unos fondos anuales durante un periodo de veinte años de historia dentro de la carrera espacial.

También tendremos que investigar las tecnologías que vayamos a necesitar y comprar todos los componentes necesarios para cada nave espacial, desde cohetes a cápsulas para los astronautas y otros pertrechos.



Hay muchas misiones y están divididas en tres grados de dificultad. Cada partida de Leaving Earth es distinta, ya que hay que robar un determinado número de misiones, de tal forma que, según la dificultad de las misiones robadas, la partida será más fácil o más difícil para los jugadores.

El espacio no está exento de peligros. A cada paso que demos en cada localización explorable podemos encontrarnos con desagradables sorpresas, pero también podemos encontrar valiosos recursos que nos proporcionarán un dinero extra, o incluso podríamos encontrar vida extraterrestre.


Al ver este juego me recuerda a otro de corte similar llamado High Frontier. La curva de aprendizaje de este Leaving Earth es mucho menos pronunciada y sus reglas son cortas y bastante asequibles para cualquier jugador. Hay que decir sin embargo, que no es un juego fácil al principio, porque el tema de la planificación incluye hacer cálculos más o menos precisos para poder llevar a cabo una misión con relativas posibilidades de éxito. 

A pesar de ser un juego competitivo (aparte también tiene su modo cooperativo y su modo solitario), el juego permite la colaboración entre las distintas agencias espaciales de tal forma que incluso podemos dar dinero a otros jugadores (puede ser a cambio de algo) o incluso poner en órbita con nuestros ingenios algún satélite de otro jugador.

Existen ya tres expansiones para este juego. La primera es la expansión del planeta Mercurio, que ahora ya viene incluida en la caja del juego base. La segunda es la expansión para los planetas del sistema solar exterior y se llama Leaving Earth Outer Planets. La tercera se llama Leaving Earth Stations.


Incluye las reglas de la expansión Outer Planets. ¿Qué es Outer Planets? Es una expansión con la cual podremos visitar algunos cuerpos celestes del sistema solar exterior, entre ellos estarán Júpiter y sus cuatro grandes lunas, Saturno con su luna Titán, Urano y Neptuno. Además nos da una nueva carta para que podamos construir una quinta nave espacial y añade algunos conceptos nuevos. Gracias a nuevas formas de viajar por el espacio (asistencia gravitacional, aerofrenado,..) podemos alejarnos más aún de nuestra amada Tierra y llegar hasta el último planeta del sistema solar. ¿Veremos algún día a Plutón o a otros cuerpos del Cinturón de Kuiper?



EXPANSIÓN STATIONS

Leaving Earth Stations es la última expansión aparecida para Leaving Earth. Stations reemplaza muchas de las cartas del juego base que se quedan obsoletas, modificando por ello el juego y haciéndolo mucho más profundo e inmersivo. Las nuevas cartas incluyen más aspectos y más variedad al juego, alargan el juego hasta el año 1986, añaden nuevos cohetes, nuevos recursos, nuevas formas de explorar y nuevos avances (y también nuevos peligros). Stations también incluye nuevas agencias espaciales y nuevas reglas para la creación de agencias de cooperación llamadas consorcios, de las que todos los jugadores pueden ser partícipes.



El modo de explorar el sistema solar ha cambiado. Los nuevos avances nos permiten ahora continuar explorando lugares ya visitados y desentrañar sus más recónditas maravillas, de tal modo que cada localización puede esconder nuevas sorpresas que tendremos que ir descubriendo realizando nuevas maniobras o gracias a ingenios dedicados exclusivamente a estas labores de exploración. Además, ya será posible vivir en el espacio por espacios de tiempo prolongados gracias a los hábitats, ya sean estaciones espaciales en órbita o hábitats en algún cuerpo celeste del sistema solar. 

Nuevas y más osadas misiones nos llevarán un paso más allá del simple aterrizaje o sondeo de lejanos cuerpos. Experimentos en el espacio imposibles de realizar en la Tierra. Módulos especiales para fabricar comida o combustible allá donde estés. Todo esto y más incluye Stations, un gran paso en la exploración del espacio.

"El espacio necesita ser explorado para saciar nuestra sed de conocimientos."

PÁGINA EN LA BGG

REGLAMENTO LEAVING EARTH + EXPANSIONES