Stuka

Stuka

jueves, 29 de septiembre de 2016

Wargames Cartas I

WARGAMES DE CARTAS (1ª parte)
Como sabéis existen bastantes ejemplos dentro del grupo de los juegos bélicos que emplean cartas en lugar de fichas como unidades, y aunque hagan uso de otros componentes (dados, marcadores, tableros,...) se consideran juegos de cartas porque éstas son el núcleo principal del juego. En esta clase de juegos que yo llamo wargames de cartas podemos incluir títulos tan recientes como el 2GM Tactics o tan lejanos como el afamado Up Front de 1983.

La lista es larga pero no interminable, y en este artículo me centraré en muy pocos, pero de paso podemos nombrar algunos que seguro que conocéis: Up FrontWings of WarWarfighter, la serie Down in Flames1936 La Guerra CivilThe Hell of StalingradSun of YorkThe Kaiser's PiratesFrontline D-Dayla serie Lightning (MidwayD-Day, etc.), la serie Leader (NimitzPhantom, etc.), Naval BattlesPanzer General (Allied Russian Assault), History of WarModern Land BattlesWorlds of Tanks... y muchos otros que me podríais recordar o regañar por no mencionarlos.

Unos están ambientados en una batalla concreta como la Batalla de Midway, otros en todo un frente operacional como el Norte de África, otros representan escaramuzas en un determinado conflicto como el Wings of War, otros se dedican a un conflicto entero como 1936 La Guerra Civil... para todos los gustos.

Existen juegos que están a caballo entre lo que consideramos un wargame de tablero o de cartas. Esto se debe a que muchos de ellos emplean como mecánica principal un núcleo de cartas que dirige las actividades del juego, los CDG o juegos con motor de cartas son el ejemplo más claro. Suelen ser juegos en el que las cartas comparten una importancia equivalente al de las unidades y demás componentes del juego pero normalmente lo hacen en forma de eventos o acciones.

Desgraciadamente no puedo aportar traducciones de todos ellos, sólo de unos cuantos que he tenido la fortuna de tener en mis manos y a los que he podido dedicarles un tiempo de estudio.


Serie Lightning
Empiezo por la serie Lightning, quizás los más sencillitos y tal vez desconocidos. De éstos he tenido el placer de catar el Lightning North Afrika y el Lightning Midway. Fueron publicados por Decision Games.

El Lightning North Afrika refleja la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y se compone de dos mazos, uno alemán y otro Aliado, 6 cartas a modo de "mapa" que abarca desde Túnez hasta El Cairo, y 6 cartas de planes de batalla. Cada mazo contiene unidades de combate, líderes y eventos exclusivos de cada bando. El objetivo del juego es la destrucción de las unidades contrarias y la posterior conquista de todas las cartas de "mapa".



El Lightning Midway sólo utiliza dos mazos de cartas, uno para cada bando. Refleja únicamente la Batalla de Midway entre el Japón y los Estados Unidos en 1942. Para ganar el juego cada bando debe defender su flota de portaaviones y a la vez intentar destruir los del enemigo. En el mazo de cada jugador podemos encontrar cartas de fuerzas y cartas de acción, las cartas de fuerzas son principalmente aviones de combate (cazas, torpederos...) y entre las cartas de acción hay líderes, eventos, tácticas y cartas especiales.
El sistema de juego difiere del anterior, en éste no existen los planes de batalla ni las cartas de terreno, por lo que no hay que conquistar territorio. Se trata solamente de destruir por completo a la flota enemiga conservando al menos uno de tus portaaviones.


REGLAS LIGHTNING NORTH AFRIKA

REGLAS LIGHTNING MIDWAY





Down in Flames
Down in Flames es un juego que ha sido editado en no muy diferentes versiones por varias editoriales. Una de estas editoriales es Dan Verssen Games o DVG que los publicó con el mismo título en dos volúmenes y una expansión llamados Down in Flames Aces HighDown in Flames Guns BlazingDown in Flames Wingmen respectivamenteAces High Guns Blazing son el mismo juego, varían solamente en las cartas de aviones que representan modelos distintos de aparatos. 

La expansión Wingmen introduce aviones de apoyo y nuevas reglas. El juego recrea batallas y campañas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial. Es infinitamente rejugable ya que podemos crear tantos escenarios como queramos en pocos segundos. El objetivo de éstos es el de derribar los aviones enemigos antes de que derriben los propios. Dispone de un modo de campaña muy organizado en el que tomamos parte de un plan general estratégico de apoyo aéreo plagado de combates para lograr unos objetivos.

El juego contiene un mazo de cartas de aviones de combate para cada bando, Eje y Aliados, y entre los cuales los hay de diferentes naciones pudiendo encontrarse aparatos japoneses, alemanes, americanos, ingleses, franceses, italianos o polacos. Además, existe un mazo común que es el mazo de maniobras aéreas. Éste mazo se usa para recrear los combates aéreos permitiendo a nuestras cartas de aviones ejecutar maniobras que colocarán a nuestros aviones en una posición de ventaja frente al enemigo para tenerlos a tiro de nuestras armas. El juego emplea también marcadores variados de altitud, pilotos, antiaéreos, etc.

REGLAS DiF ACES HIGH/GUNS BLAZING

REGLAS DiF WINGMEN



Otra editorial que también publicó su propio Down in Flames fue Decisión Games (aunque de la mano de DVG). Se editaron dos títulos llamados Flying CircusFlying Circus Deluxe: Bombers & Campaigns. Podemos decir que se trata del mismo juego y realmente lo es pero con algunas diferencias. La principal es que está ambientado en la Primera Guerra Mundial y no en la Segunda. Después, sus reglas son menos extensas y contienen muchos menos detalles de la mecánica de juego.

En comparación con la arriba mencionada, parece una edición mucho más "pobre", ya que el grafismo es menos agradable a la vista y los componentes son claramente de más baja calidad. La expansión sí incluye también un modo de campaña con varios escenarios de la Gran Guerra.

REGLAS FLYING CIRCUS DELUXE

GMT también tiene su propio Down in Flames. El primer título publicado para esta serie fue Rise of the Luftwaffe, en 1993. Luego le siguieron títulos independientes y expansiones como Zero! o Eight Air Force. Actualmente está preparando un nuevo volumen que abarcará casi todo lo publicado hasta ahora por la editorial con reglas revisadas y mejores componentes y se llamará Wild Blue Yonder



Panzer General
Este juego se ha editado dos veces, una con título Allied Assault y otra con el título Russian Assault. La idea de Panzer General procede de los videojuegos de estrategia por turnos a nivel táctico, muy de moda en los años 90. Pero el concepto de éstos juegos en concreto se basa en una adaptación de cartas simplificada para la consola Xbox 360. Esta adaptación consistía en el despliegue de cartas de unidades sobre un tablero modular de apenas 30 casillas. 

El juego de mesa viene a ser lo mismo. Sobre un tablero compuesto de losetas tendremos que desplegar nuestras cartas de unidad, las cuales deberán ir conquistando terreno y eliminando oposición. Para poder hacer esto cada bando dispone de unos puntos de prestigio que se usan como moneda para "comprar" unidades y cartas de evento. Cada loseta tiene un valor de prestigio (entre otra información) con lo que la pérdida o ganancia de losetas influye directamente en el juego. Existen muy pocas diferencias entre las reglas del Allied Assault y del Russian Assault, y ambos juegos son totalmente independientes.

REGLAS PG ALLIED ASSAULT

REGLAS PG RUSSIAN ASSAULT


Como el tema que nos ocupa es muy largo y para no cansaros, en breve publicaré una segunda parte.