Stuka

Stuka

sábado, 1 de octubre de 2016

Wargames Cartas II

WARGAMES DE CARTAS (2ª parte)
Seguimos este breve recorrido por los juegos de cartas bélicos. En esta segunda entrada estarán el Sun of York y el The Kaiser's Pirates.

Sun of York
Sun of Yok es un juego de cartas de GMT para dos jugadores que recrea batallas de la Guerra de las Dos Rosas principalmente a mediados del siglo XV, entre 1403 y 1485. Una guerra que libraron dos grandes casas (Lancaster y York) por la Corona de Inglaterra con numerosos enfrentamientos y largos periodos de paz.

El juego se compone de dos mazos de cartas, uno para cada bando, dados y marcadores, y se juega directamente sobre la mesa en un campo de batalla imaginario (no precisa de un tapete aunque sería de agradecer tener uno) por el que se mueven y luchan nuestras unidades. Cada mazo contiene numerosas cartas de unidad, algunas cartas de terreno, cartas de nobles (líderes) y unas pocas cartas especiales que aportan ambientación al juego.

Las cartas de unidades son genéricas en los dos bandos, pudiéndose encontrar arqueros, piqueros, guerreros, caballeros, etc. Estas unidades reciben órdenes para mover y combatir usando su Habilidad inherente, y pueden sufrir impactos que reducen su nivel de Cohesión (un valor que indica tanto los dados que usa como los daños que puede soportar). Los líderes representan a nobles de casas nobiliarias de la época como Neville o Plantagenet, los cuales son un soporte adicional en los combates y en la cohesión de las tropas.


El juego es de complejidad media-fácil y cada partida tiene una duración media de apenas una hora. Es un juego ágil y dinámico cuyo objetivo principal es el de dominar el campo de batalla. Este campo de batalla está dividido en tres franjas principales, dos franjas iniciales para cada bando y una franja intermedia entre ambos ejércitos a modo de "tierra de nadie" donde se librará la mayor parte de los combates. Cada franja tiene a su vez dos flancos y un centro. A ambos lados de todo este "mapeado" existen dos zonas de flanqueo en la que no puede haber combates, sólo se puede mover por ellas para amenazar o atacar los flancos del enemigo.

Incluye 20 escenarios de famosas batallas así como un modo escenario aleatorio para crear nuevas batallas a nuestro gusto. Se trata de un juego de batallas abstracto en el que cada escenario será distinto cada vez que se juegue debido a la aleatoria composición de los mazos de cartas.




The Kaiser's Pirates
The Kaiser's Pirates es otro juego de cartas de GMT de uno a cuatro jugadores que simula la guerra mercante empleada por Alemania contra el comercio naval inglés durante la Primera Guerra Mundial.

El juegos se compone de varios mazos de cartas comunes para todos los jugadores, existiendo un mazo de buques corsarios alemanes, un mazo de barcos mercantes y un mazo de acción (incluye además un mazo para el juego en solitario). 

Los jugadores controlan cada uno tres buques alemanes de los históricamente empleados como corsarios o naves de línea así como tendrán el control de otros tres barcos mercantes neutrales susceptibles de ser atacados por cualquiera de los jugadores. En tu turno deberás jugar cartas de acción para interceptar los barcos mercantes de alguno de los jugadores para intentar hundirlos o capturarlos, ganando con cada éxito el valor de puntos de victoria de cada carta de barco mercante. 

Fuera de tu turno te verás enfrentado a los ataques de los demás jugadores que intentarán hacer lo propio con tus barcos mercantes. Además, se podrán llevar a cabo acciones que pueden poner en peligro a los buques corsarios de los contrincantes enviando a la flota británica a interceptar alguno de ellos.


Todos los enfrentamientos y acciones se resuelven con tiradas de dados. En cada carta aparecen unas "monedas" en las cuales se indica el tipo y cantidad de dados a usar para resolver la acción que se esté llevando a cabo, como un ataque/defensa o un evento.

Este juego no recrea ninguna batalla en particular, sólo está ambientado en la guerra mercante de la Gran Guerra en el Atlántico. Muy abstracto y con una amplia libertad de decisiones, emplea un sistema de juego único que permite jugar en solitario o con hasta cuatro jugadores, pudiendo incluso formarse equipos de 2 contra 2 (el modo solitario es especialmente recomendable). 

Cada jugador deberá gestionar su mano de cartas de acción (de doble uso), lo cual es crucial durante la partida, para disponer de la capacidad adecuada para responder a los intentos de interceptación enemigos y a la vez poder en tu turno hacer lo propio. De mecánicas muy sencillas y fáciles de entender, de corta duración, estamos ante un juego muy recomendable, con buena inmersión temática y estrategia de enfrentamiento muy directo entre todos los jugadores.