Stuka

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domingo, 11 de diciembre de 2016

Liberty Road

WAR STORIES LIBERTY ROAD
War Stories es una serie de wargames tácticos de bloques y mapas modulares de la editorial Conquistador Games (ahora Artana), de los que hasta la fecha sólo se han publicado dos juegos: Liberty Road y Red Storm.  

Esta entrada estará dedicada tan sólo al volumen Liberty Road, enfocado en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial después del Desembarco de Normandía, en junio de 1944.

De lo primero que habría que hablar de este juego es de su calidad en cuanto a componentes se refiere. A mi parecer se trata de uno de los juegos más cuidados y mejor presentados que he tenido últimamente entre mis manos. 

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo aquí mismo el vídeo de presentación realizado por nuestra web amiga Wargame Reviewer (a la que agradecemos siempre su trabajo y su colaboración).



War Stories: Liberty Road es un juego rápido, aunque algunos escenarios requieren algo más de tiempo para prepararlos debido a la cantidad de elementos que lo componen. Un usuario de la BGG decía que si te gusta la niebla de guerra te tiene que gustar War Stories. En el juego, cada jugador tiene su propio libro de escenarios porque el oponente no debe conocer prácticamente nada (o casi nada) sobre tus preparativos, ni sobre la composición de tus fuerzas o la colocación de trampas en el terreno. Esto es quizás lo más relevante en este juego, aparte de sus novedosas mecánicas.


Tanques y más que tanques, infantería, semiorugas y equipos de armas, ...todos sobre bloques para ambas facciones en juego, americanos y alemanes. Estos bloques no tienen pasos como suele ser lo habitual en otros juegos (pongamos como ejemplo los juegos de Columbia Games). Los diferentes lados de cada bloque de unidad representan un estatus específico en el que se pueden encontrar. Observando la imagen de arriba se puede ver que los tanques tienen en su borde superior un modo de movimiento (exclusivamente, en ese estatus sólo pueden mover, eso sí, mucho más eficientemente); el borde derecho de los tanques es el modo de disparo; y el borde izquierdo representa un modo de apoyo (más versátil, que le permite al tanque mover y disparar, pero con menor eficiencia). El borde inferior es para cuando la unidad sufre un resultado de contención (o supresión si lo preferís). Si un tanque sufre daños de reducción, el juego emplea el mismo sistema que ya seguramente conocemos del juego Conflict of Heroes (se roba una ficha de daños secreta para el oponente); un nuevo resultado de daños eliminará al tanque. 


Los combates se resuelven sin dados y sin tablas. Se usan una fichas de combate que se roban de la bolsa que trae el propio juego y mediante modificadores que pueden alterar el resultado de cada combate. Las unidades también poseen una cantidad de medallas variable entre 0 y 3 que da cuenta de su Valor (una abstracción entre valentía y entrenamiento), que nos sirve a la hora de intentar recuperarnos de estados de desorganización e incluso a la hora de resolver los asaltos o combates cuerpo a cuerpo (ya me entendéis, en el mismo hex).


Otra cosa importante en el juego son los eventos, ya que ocurrirá un evento cada turno, bien durante el turno o al final de éste. Estos eventos también tienen la función de temporizador del juego, una vez acabado el mazo de eventos se acaba la partida, se chequean los puntos de victoria según los objetivos conseguidos y se determina a un vencedor. Los objetivos de cada jugador obviamente también son secretos ya que en ningún momento tendremos acceso al libro de escenarios de nuestro oponente. 

Esto es importante hasta el punto que el juego recomienda jugar siempre con el mismo bando (alemán o americano) hasta acabar todos los escenarios, para que no podamos estropear la niebla guerra conociendo detalles sobre el enemigo. Aunque este juego se puede jugar perfectamente como cualquier otro juego táctico, conociendo la mayor parte de los detalles de cada escenario, fuerzas, cartas de evento, marcadores, etc. Sobre todo si ya hemos jugado antes algunos o todos sus escenarios, y esto en concreto no sé hasta que punto le hace perder enteros a este juego, o no. Le haría falta en tal caso un generador de escenarios, lo cual le daría vida infinita, al estilo Combat Commander


Lo malo de la niebla de guerra es que atrae la atención de los gatos, ya sabéis lo curiosos que son 😈.

El libro de reglas es breve y conciso, lo cual nos lleva al dilema de siempre. ¿Es esto bueno o malo? He leído opiniones sobre esto, y casi todas dicen lo mismo, demasiado conciso y ambiguo en determinados casos. Algunas cosas necesitan una descripción más detallada. Es cierto, pero no he visto tanta ambigüedad a la hora de traducirlo, o será que ya he visto muchos wargames tácticos, pero analizándolo desde el punto de vista de un neófito que no haya probado esta clase de juegos o que quiera adentrarse en ellos por primera vez, en mi opinión no es juego recomendable para iniciarse. No hay una curva de aprendizaje en este juego. O te sabes todas las reglas o no podrás jugarlo correctamente.

En definitiva, me ha gustado el sistema de gestión de las unidades, como mueven por el mapeado, como disparan e interactúan con el terreno (algunas cosas son destruibles), la importancia del Valor de cada unidad, el sistema de las fichas de combate, y, como no, la escasez de información sobre el enemigo. Se crea una atmósfera especial que propicia la aparición de inesperadas sorpresas y acontecimientos.

Página en la BGG

Reglas War Stories: Liberty Road