Stuka

Stuka

jueves, 23 de febrero de 2017

Blitzkrieg General

BLITZKRIEG GENERAL
Blitzkrieg General es un juego de guerra estratégico global de la Segunda Guerra Mundial editado por UGG (Udo Grebe Gamedesign) en 1999 (ha pasado un tiempecito ya). No haría falta decir que debido a su longevidad el juego adolece de ciertas carencias, ya que no ha sido actualizado, ni mejorado ni revisado en muchos años. Sin embargo, en mi humilde opinión, nos encontramos ante un juego dinámico con muchas posibilidades estratégicas que se puede finiquitar en un par de sentadas. En la BGG lo ponen como una versión avanzada del Axis & Allies. En cierto modo no podemos quitarle la razón. Es un juego sencillo con muy pocas reglas y con fichas genéricas que nos puede recordar al Axis & Allies. Como digo, las reglas son sencillas pero además cuenta tanto con reglas básicas como avanzadas, siendo incluso las avanzadas muy fáciles y en realidad casi de obligada implantación si queremos jugar una mejor simulación de la Segunda Guerra Mundial.

El juego emplea dos mapas, uno para el teatro europeo y otro para el teatro del Pacífico. Blitzkrieg General sólo contempla el juego de campaña dividido en dos escenarios, uno que empieza en 1939 y otro más corto que empieza en 1941. Existe además un escenario basado únicamente en el teatro europeo en el que sólo se utiliza el mapa de Europa.



El aspecto de los mapas parece ser el más descuidado del juego. Para mi gusto es demasiado simplista y poco atractivo, aunque no deja de ser funcional. UGG planeaba editar un nuevo mapa montado y rediseñado con una mejora visual importante, pero esta idea se quedó hace mucho tiempo en el olvido.

Como he mencionado, las fichas son genéricas y sólo contienen un valor en relación a su fuerza de combate. Entre ellas existen fichas de infantería, de blindados, de líderes, de aviación, de buques de guerra, de submarinos y de barcos de transporte.



En teoría, el juego está pensado para que puedan jugar hasta ocho jugadores: Imperio Británico, Estados Unidos, URSS, Francia, China, Alemania, Italia y Japón. Creo que este número resulta excesivo y determinados jugadores deberían manejar más de una de estas potencias mayores que reduzca el tiempo de entre-turnos.

Como ya he dicho, la complejidad de este juego es muy baja incluso utilizando las reglas avanzadas, lo que hace que el tiempo para empezar a jugar sea bastante corto aunque no se conozcan las reglas.

La mecánica sin embargo está bien estructurada, habiendo una fase de movimiento, otra de reacción, una de combate y otra de explotación. Es interesante la mecánica de reacción de las unidades enemigas que están apiladas con un líder (en realidad es un HQ), los cuales también permiten explotar los ataques exitosos.



El sistema de producción es muy simple y permite además reparar unidades ya en el mapa. Los costes son genéricos para cada nación y dicha producción tendrá un retardo en el tiempo dependiendo del tipo de unidad que pretendamos construir. La producción generada cada turno puede ahorrarse para turnos posteriores. La cantidad de producción está reflejada en cada área del mapa de juego, con la particularidad de que tales valores serán inferiores para las naciones invasoras.

El juego también emplea cartas de eventos que generan situaciones a veces históricas y otras no tan históricas, ya que pueden generar golpes de estado en países menores como España, etc.

Aquí cualquier país puede convertirse en una amenaza potencial, incluso los italianos o los chinos. 

En definitiva, un juego agradable con muchas posibilidades y dinámico que sorprende agradablemente a pesar de su poca vistosidad. Sinceramente pienso que se merece una oportunidad.

Página en la BGG
Reglas Básicas
Reglas Avanzadas
Hoja de Inicio Rápido
Tabla de Tiempo
Escenarios