Stuka

Stuka

viernes, 10 de marzo de 2017

Clash of Giants II

CLASH OF GIANTS II

Clash of Giants II: 1st Ypres·Galicia 1914 es un wargame editado por GMT en 2006 y diseñado por Ted Raicer ambientado en la Primera Guerra Mundial. Es una secuela del primer volumen llamado Clash of Giants sobre las batallas de Tannenberg y del Marne. El juego contiene dos batallas, una en el frente occidental (Primera Batalla de Ypres) y otra en el frente oriental (Campaña de Galicia), por lo que podemos decir que son dos juegos en uno ya que, aunque comparten unas reglas básicas comunes, cada batalla tiene sus propias reglas especiales.
Los componentes del juego son los típicos de GMT, mapas de papel satinado, fichas de cartón de tamaño estándar con símbolos NATO, libro de reglas, libro de escenarios y dado de seis caras.


Las reglas son sencillas ocupando solamente ocho páginas más unas pocas hojas más de reglas especiales para cada batalla. Utiliza un sistema de extracción de fichas de activación para las diferentes unidades en el mapa que supone el núcleo del juego. Cada unidad activada debe lanzar un dado y consultar en una tabla la cantidad de movimientos de que dispone, lo cual dificulta en gran medida la creación de planes a medio y largo plazo.



Los combates son únicos, y se basan en un valor llamado Nivel de Eficiencia Táctica, una medida de la efectividad en combate de cada unidad. La densidad de fichas es baja y apenas se usan marcadores, así que casi siempre tendremos un escenario fácil de controlar de un solo vistazo. Esto favorece también la fluidez de las acciones, acortando el tiempo de juego.

Wargame Reviewer realizó un par de vídeos en su momento detallando sus componentes y una partida de demostración, los cuales os dejo aquí incluidos para su visualización.


COMPONENTES

SESIÓN DE JUEGO

Muy recomendable para introducirse por primera vez en los juegos de guerra de corte tradicional, con fichas y hexágonos.

(Imágenes de la BGG)

Página en la BGG
Libro de Juego
Libro de Batalla