Stuka

Stuka

viernes, 30 de junio de 2017

Wing Leader

WING LEADER
Wing Leader es un juego aparecido en el catalogo de GMT en 2015 ambientado en los combates aéreos a nivel táctico durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se han editado dos volúmenes (Victories 1940-1942 y Supremacy 1943-1945) y una expansión (Blitz 1939-1942).

A diferencia de otros juegos basados en combates aéreos o aviones en general, Wing Leader no usa una vista cenital de los cielos o del lugar de la batalla, a cambio emplea una vista lateral a modo de eje cartesiano con una base que sería la superficie del suelo o mar y hacia arriba representando la altitud a la que vuelan los distintos aviones.

Al tratarse de un visión lateral, todos los aviones se ven de perfil y no desde arriba. De esta forma se pueden apreciar las maniobras de ascenso o de descenso de cada escuadrón de aviones sobre el mapa, pero en este tipo de vista los aviones sólo pueden volar nivelados hacia uno de los bordes laterales del mapa, por los cuales es posible entrar o salir.
(imagen from GMT)

Se trata de un juego de complejidad media-alta en la que los jugadores manejan uno o varios escuadrones de aviones con misiones específicas para cada escuadrón, como bombardeo, escolta, barrido o reconocimiento. Para ello existen varios tipos de aviones resumidos en aviones de caza, cazabombarderos y bombarderos de varios tipos (medios, pesados, torpederos, en picado...). También existen unidades de superficie que pueden ser atacadas y que pueden representar un grave peligro a través del fuego antiaéreo.
Los escenarios son muy variados y abarcan misiones en muchos frentes de la Segunda Guerra Mundial, desde el Pacífico hasta el norte de África. Las misiones tienen una amplia variedad, como patrullas de reconocimiento, interceptación, bombardeo de unidades de superficie, barrido de enemigos, superioridad aérea, etc.

Cada tipo de avión tiene su propia carta de datos llamada ADC en la cual se detallan las especificaciones y habilidades de cada tipo de aparato, como la velocidad a distintas altitudes, la potencia de fuego o una determinada habilidad (por ejemplo la de poder llevar bombas o algún tipo de armamento externo).
La información que señala los estados y maniobras de cada avión se indican a través de marcadores, los cuales algunos deberán estar junto a la ficha del avión en el mapa (como los marcadores de maniobra) y otros marcadores informativos sobre una hoja de ayuda dividida en secciones para cada grupo de aviones (imagen superior a la izquierda).

En el mapa podemos encontrar además otro tipo de información como la existencia de nubosidad variada, niebla, el sol, unidades de superficie o zonas de fuego antiaéreo.
En cuanto a sus reglas, el juego aporta un libro de escenarios muy completo y un libro de reglas de 48 páginas, muy bien redactado y conciso con numerosos ejemplos y detalles, pero a la vez un tanto pesado, sobre todo si no estamos familiarizados con juegos de naturaleza aérea porque podemos perdernos en un sinfín de detalles y características de los aviones y de las distintas misiones.

Los materiales son los típicos de GMT, buenas fichas y hojas de ayuda, mapa no-montado que necesitará una plancha para mejorar su colocación sobre la mesa y reglas a todo color. 

En conclusión, estamos ante uno de los wargames más completos, acertados y vistosos basados en batallas aéreas tácticas. No es un juego que podamos desplegar y empezar a jugar sin habernos leído enteramente sus reglas. Si ya jugaste alguna vez algún juego similar o estás familiarizado con la guerra aérea y los aviones de esta época podrás jugar directamente con una mínima preparación. Aún así, es aconsejable empezar el libro de escenarios desde la primera misión, ya que las primeras son las más sencillas y esto nos ayudará mucho en el aprendizaje.

Wing Leader reglas 2.0

Wing Leader Tablas