Stuka

Stuka

sábado, 26 de agosto de 2017

Band of Brothers

BAND OF BROTHERS: GHOST PANZER

Band of Brothers: Ghost Panzer es un wargame ambientado en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial y editado por la editorial Worthington Games en el año 2012 en su primera edición. Este juego es el segundo volumen de la serie Band of Brothers cuyo primer título fue Screaming Eagles, ambientado en el frente occidental tras el desembarco de Normandía.

Se trata de un juego táctico a nivel de escuadras entre los ejércitos alemán y soviético. El juego trata de reproducir los enfrentamientos de la 11ª División Panzer alemana en Rusia entre los años 1941 y 1944.

Los componentes del juego son en buena medida bastante aceptables si bien se hubiera agradecido un mayor grosor de los mapas geomórficos. Las fichas son de muy buena calidad y grosor y de un mayor tamaño al acostumbrado en otros wargames. El libro de reglas es corto y sencillo de leer al estar bien estructurado, aunque yo particularmente echaría en falta una mayor cantidad de ejemplos de juego y algunas aclaraciones puntuales. El libreto de escenarios incluye 16 batallas.


El conjunto de fichas se compone de un buen número de marcadores de juego y de unidades de combate de ambos bandos, que incluyen unidades de infantería y equipos de armas, cañones, vehículos y aviones.

El sistema de juego es muy simple y se caracteriza especialmente por una mecánica novedosa basada en los niveles de supresión de determinadas unidades y los chequeos de moral necesarios para poder operar con ellas. El juego divide los turnos en bloques asímetricos de activación, alternándose los jugadores en cada activación.

Las unidades se caracterizan por tener tres estados de moral según su supresión, uno o dos valores de bajas y uno o más valores de fuego. Los vehículos y los cañones disponen además de valores de eficiencia que deben ser superados antes de disparar. Toda unidad deberá comprobar si su moral y/o su eficiencia le permite hacer alguna acción, si no son capaces de pasar estos chequeos, la unidad quedará inutilizada con limitadas posibilidades de poder actuar ese turno. Esto favorece el empleo de tácticas de fijación del objetivo y posteriores acciones de maniobras de flanqueo y/o asalto.

El juego suele ser muy fluido ya que no se usan tablas de combate y sólo emplea algunos modificadores que se aplican siempre a la potencia de fuego atacante. Así que podemos decir que es un juego rápido de aprender y de jugar en todas sus facetas, ya que las reglas avanzadas sobre vehículos, cañones o transportes no complican mucho más el juego porque son igual de sencillas que las reglas básicas. Luego existen otras reglas opcionales que sí le darían al juego un poco más de complejidad y realismo si cabe.


En el 2015 se editó una segunda edición mejorada del juego que incluía un nuevo manual de reglas reestructurado con sutiles cambios y aclaraciones, unos mapas montados y con un nuevo rediseño gráfico, una caja más robusta y una bandeja de fichas de plástico. Las reglas de esta última edición son la versión 2.1, pero las reglas que he podido traducir pertenecen a la versión 2.0 de la primera edición. 

Septiembre de 2021: Incluyo aquí el libro de escenarios magníficamente traducido por Cristian (alias) "Norven", al que agradezco mucho que haya decidido compartirlo tan amablemente con todos a través de este blog. 

PÁGINA EN LA BGG
REGLAS BoB 2.0